Como empieza diciendo el señor Mitra, antiguamente
en la escuela, básicamente te preparaban para que cuando acabases, la persona
supiera escribir bien (buena caligrafía), leer correctamente y que tuviera un
cálculo mental rápido. Actualmente, estos tres aspectos se siguen dando en la
escuela, que no pensamos que no sean importantes, pero hoy en día con un
ordenador no hace falta tener una letra maravillosa, ni hace falta tener un
cálculo vivo rápido, ya que las máquinas te lo hacen, lo único que hay que hacer
es saber leer, pero leer con sensatez. Está claro que este sistema está
anticuado.
El seguir con este tipo de escuela es algo
perjudicial, ya que no sabemos cómo va a ser el futuro, y los futuros trabajos.
No se puede mantener con un tipo de enseñanza que no ha variado prácticamente
nada, la enseñanza actual no ha avanzado.
Hay un estudio neurocientífico, que dice que hay una
parte del cerebro que ante las amenazas hace que el resto de partes del cerebro
dejen de funcionar. A partir de aquí, se ha comprobado que los alumnos ven los
exámenes y castigos con amenazas, por lo que en el momento de hacer el examen
no se va a poder comprobar el conocimiento real de esa persona. Pensamos que un
examen solo evalúa el conocimiento de ese momento, no el conocimiento real que
tiene una persona. Esta forma estaba muy bien antiguamente donde la gente tenía
que sobrevivir.
Todo el conocimiento que se da en la escuela es algo
que han impuesto, no algo que eligen los niños, por lo tanto, cuando alguien te
obliga a hacer algo, la persona no lo hace a gusto. Sin ir más lejos, el
ejemplo de Sugata Mitra, dejó un ordenador en un barrio muy pobre de Nueva
Delhi, en el que los niños que vivían allí no sabían que era esa máquina y
mucho menos sabían que era internet. A las 8 horas regresó y los niños ya
estaban navegando por internet. Esto demuestra, que si una persona tiene
interés va a aprender, y sin importar su capacidad intelectual y su situación
social.
Otro ejemplo que no ha fascinado, ha sido el de que
los niños se enseñaban inglés entre ellos para poder utilizar el ordenador y
además que aprendieron algo de biología. Esto deja más que claro que si te
propones algo y tienes motivación no va haber nada que te frene.
A pesar de que estos niños aprendieron solos algunas
cosas, para la replicación del ADN, tuvieron la ayuda de una persona que no
tenía ningún conocimiento de ciencias, pero cada vez que un niño la contaba
algo, ella se asombraba o decía "cuéntame más" (A esto lo llama
método de la abuela). Estos niños llegaron a saber lo mismo que los que
estudiaban en una escuela privada.
Tras esta reseña os colgamos el enlace del video para que le podáis visualizar.https://www.youtube.com/watch?v=pqoruTqMiUc
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