martes, 13 de mayo de 2014

Realidad Aumentada

Hola!!
Aquí os dejamos la explicación del cuadro que hemos elegido para la actividad de Realidad Aumentada.

Para esta actividad, hemos elegido el cuadro llamado "El hijo del hombre" de René Magritte,
fallecido el 15 de agosto de 1967 fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.
Magritte dotó al Surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras, poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.
El hijo del hombre es, sin duda, una de las obras de René Magritte con más repercusión. En ella, el artista yuxtapone imágenes características de su obra: la manzana, la pared y el personaje anónimo con bombín.

Fue pintada originalmente en el año
64 como un autorretrato y consiste en un hombre, vestido de traje con una cortaba roja, y con el típico sombrero de bombín parado al lado de una pequeña pared que le llega a la cintura, detrás el mar y un nublado cielo. Lo más interesante y llamativo de esta obra de arte es que la cara del hombre en cuestión está completamente tapada por una manzana verde. Él no consideraba que su pintura fuera simbólica aunque en ella rozaba el mundo inexplicable de los sueños.

Muchos aseguran que el nombre hace referencia al actual hombre de negocios siendo el hijo de Adán (de la historia de la creación de Abraham) y la manzana representa la tentación con la que todos todavía debemos enfrentarnos en el mundo moderno.

Muchas veces, esta pintura es confundida con La Gran Guerra de Fachadas, otra de las obras de Magritte, donde una mujer está
también- de espaldas al mar y a una pequeña pared, con un paraguas y el rostro tapado por una flor.

Sobre la pintura, el gran artista declaró:
Todo lo que estamos viendo esconde otra cosa, nosotros siempre queremos ver lo que está escondido por lo que vemos, pero es imposible. Los humanos esconden sus secretos demasiado bien.



Aquí os dejamos el video que grabamos y la explicación de como utilizar la aplicación Aurasma.

VIDEO HIJO DEL HOMBRE

VIDEO EXPLICACIÓN AURASMA


Después de terminar la actividad, creemos que es algo muy útil, además de divertido. Creemos que esto es algo muy interesante, ya que para la realización de este trabajo tuvimos que buscar información tanto del autor como del cuadro, por lo que nos permitió conocer algo del género surrealista y sobre el mundo de la pintura, que es algo sobre lo que no sabemos prácticamente nada.

En lo relacionado al trabajo, nos ha resultado muy ameno, ya que al ser un cuadro famoso no hemos tenido dificultad a la hora de encontrar información tanto del autor como del cuadro.

En cuanto a la realidad aumentada en un futuro, pensamos que va a ser muy beneficioso y además llamativo, ya que por ejemplo, a la hora de ir a un museo, en vez de leer la información que viene en los cuadros, creemos que es más atractivo y entretenido que te lo cuente "el propio cuadro".

Respecto al ámbito educativo, pensamos que es muy provechoso, ya que para los niños al tener que grabarse y disfrazarse les llama mucho más la atención esto, que el tener que estudiar de un libro, y a la hora de buscar información y filmarse diciendo dicha información, es una forma divertida de afianzar los conocimientos.

REFLEXIÓN DE JAVIER MÁRMOL SEGOVIA
Una vez visto todo esto, como hemos dicho en la relfexión personal, me parece algo muy interesante, ya que gracias a las nuevas tecnologías podemos hacer que algo que no llama mucho la atención a los niños y a mucha gente, como es el arte, ya que puede ser algo pesado de estudiar y complciado de entender, de esta manera se puede "enganchar" a las personas y hacerselo muy atractivo.

En cuanto a este trabajo, ha sido una buena experiencia, y como decimos más arriba, nos ha permitido conocer más cosas del arte y gracias a esto, por lo menos a mí, ahora me atrae algo más el arte y los cuadros. 

REFLEXIÓN DE DAVID BERNAL DÍAZ
La realidad aumentada es una de las cosas  que mas me ha llamado la atención, ya que no tenia ni idea de ello, y al conocerlo a sido muy satisfactorio, ya que me imagino ir al museo y ver como una persona me cuenta un cuadro. Esta manera permita llamar la atención de las personas, ya que ir al museo y ver el cuadro por si solo en muchas ocasiones es aburrido.

Respecto a la actividad realizada de realidad aumentada solo puedo decir que fue increíble ya que fui el encargado de disfrazarme y narrar el cuadro, algo que fue muy divertido y de lo que aprendí muchísimo. Espero que en un futuro pueda realizar esta actividad con mis alumnos

REFLEXIÓN DE ÁLVARO SÁENZ HERNÁNDEZ
Tras lo visto en clase de Tic, puedo afirmar que la realidad aumentada abre un campo de posibilidades que permite a los alumnos aprender de una manera mucho más dinámica. Como ya comente en alguna otra reflexión, los niños son activos por naturaleza y el sistema educativo actual lo único que hace es convertirlos en personas pasivas que se limitan a repetir lo que hora tras hora se les obliga a memorizar. Gracias a la realidad aumentada pueden aprender interactuando con la materia que se les está dando. Dentro de las áreas artísticas (plástica en primaria) pueden conocer e interiorizar mucho más fácilmente los diversos movimientos artísticos, los distintos autores y los diferentes cuadros, viviendo en primera persona el tema que están trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario